Gerda Taro


¿Por qué Gerda Taro? 
   Los más entendidos conocerán a esta celebre fotoperiodista por ser la supuesta pareja sentimental de Endre Ernö Friedmann, conocido por Rober Capa, ya que el género de mujer e historia que la rodearon la condenaron al olvido. Y es precisamente ese olvido el impulsor del uso del seudónimo de Gerta Pohorylle como nombre de nuestra asociación.

   El recuerdo de esta menuda mujer engloba todos los objetivos y principios que queremos impulsar los jóvenes comunistas del Norte Palentino; juventud, laicismo, antifascismo, la cultura como arma hacia la paz, el internacionalismo, la democracia participativa republicana y federal, la lucha anti sexista, la recuperación de la memoria histórica, etc.

   - Primero la juventud, murió con 27 años. Segundo; el laicismo pues pese a ser judía no fue practicante eso sí respetuosa con la fe de los demás y critica con el poder clerical. Esto último no la libraron de tener que huir de su Alemania adoptiva por su condición religiosa y por, y tercero, su activismo antifascista constante contra el nazismo.

   - Cuarto; su lucha contra el totalitarismo, la xenofobia, el racismo y todo lo que el fascismo engloba no fue violenta pues en todo momento uso la cultura como arma, llegando a convertirse no solo en fotógrafa sino en leyenda de este gremio.

   -Quinto su internacionalidad; nació en territorio Austro – Húngaro que más tarde fue Polaco. Emigro a Alemania por razones económicas familiares y posteriormente a Francia por razones políticas. Viajo por todo el mundo desde China a España donde murió. Recordamos que tan solo vivió 27 años.

   - Sexto; su compromiso por la defensa democrática, encarnada en la IIª República Española, mediante la difusión no solo del conflicto bélico español, sino del sufrimiento irracional causado por esa guerra de la que el pueblo no era culpable.

   - Séptimo, por su género; Gerda no fue una mujer de su tiempo. Fue ejemplo claro del amor libre entendido como una relación entre iguales y supo todo ello adaptarlo al mundo en el que la toco nacer.


   - Y por último, en esta lista pero no en nuestros principios, esta mujer merece un homenaje y un recuerdo constante por parte de los españoles. No ya por su ejemplo en defensa de nuestra libertad sino porque, y en testimonios de Vicente Salas Viu: 


“Gerda estuvo en todas partes y en ninguna. Ahora, sí: se había encontrado con una tierra que no le huía a sus píes, firme: España. Se llamaba a sí misma española; le encantaba nombrarse así".