La Brigada de la UJCE regresa de Palestina
Este pasado domingo regreso de territorios palestinos, la brigada organizada por la Unión de Juventudes Comunistas de España, de la que formaba parte Serguei Sanz, miembro de la Asamblea de Izquierda Unida en la Comarca de Aguilar y Coordinador del Área de juventud en la provincia de Palencia.
Muro israelí en Belén
   Durante 10 días, los 7 jóvenes, que formaban la Brigada, han recorrido Palestina, visitando las ciudades de Hebrón, Ramallah o Tel Aviv, entre otras.

La Brigada Solidaria tenía un carácter político y de formación. Así, han mantenido reuniones con responsables de la OLP, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, el Partido Popular de Palestina, la Unión General de Trabajadores de Palestina, la Unión de Mujeres Palestina, ADDAMEER, el Partido Comunista de Israel y así otras muchas organizaciones.
Durante toda la estancia han sido hospedados por familias palestinas, lo cual facilito una visión en primera persona de la situación real que sufre el pueblo. Del mismo modo, han participado en el festival internacional de Farkha, logrando un acercamiento único con la población del medio rural en Cisjordania.
Las primeras conclusiones de los brigadistas pueden resumirse en tres cuestiones. La situación de paro, desigualdad e incertidumbre en Palestina es similar a la española, agravada sin igual por la ocupación israelita. En segundo lugar, no se debe confundir la opulencia con Democracia, siendo el actual Estado de Israel un territorio militarizado en el que el apartheid y la colonización es la política dominante. “Confundir opulencia con Democracia es propio de quien vende la opulencia para robarte la Democracia”, comenta Serguei Sanz. Y en tercer lugar, recogen las palabras de una mujer palestina que, según los jóvenes brigadistas, engloba muy bien el sentir general de la población: “podemos acostumbrarnos a los muertos, a lo que no podemos acostumbrarnos es la indiferencia de occidente”
Con todo, la Brigada, según sus organizadores, no ha hecho más que comenzar. Se están organizando Asambleas en las que compartir la experiencia e implementar las relaciones entre el pueblo de España y el Palestino, diseñando campañas de recogida de medicamentos y de boicot a los productos israelitas y organizando otras brigadas, más especializadas, a Gaza y otros territorios.
En palabras de Serguei Sanz, “la situación en Palestina no es complicada cuando se comprende que los muros no los levantan las personas, sino los intereses de algunas personas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario