También desde Aguilar de Campoo,
todos/as con Gamonal
   Empecemos desde el principio. Como crónica de lo hecho en Aguilar debemos tener en cuenta lo que pocas veces vemos, y es que cualquier acción, concentración, charla o una simple reunión, tiene una organización previa.
 
El lunes recibimos, varias organizaciones de Aguilar, una carta (email) desde Gamonal pidiéndonos apoyos desde nuestras respectivas localidades. Lo que no sabían es que ya estábamos en ello. Lo primero fue informarnos, y lo segundo descubrir que los sucesos de Gamonal no son provocados por la simple construcción de un bulevar, sino por el despotismo de un alcalde, Lacalle del PP, cuya concepción de la Democracia se limita a votar cada cuatro años. Un alcalde, un partido secuestrado por los intereses de las empresas que lo aúpan, legislatura tras legislatura, al sillón que hoy ocupa.
No nos centraremos en la historia de Gamonal y, como decimos, narraremos lo que en Aguilar hemos hecho, por el momento. Como UJCE nuestro referente electoral es Izquierda Unida (IU), coalición a la que pertenecemos, y nuestro referte sindical es Comisiones Obreras (CCOO), pues bien, lo primero fue contactar con estas organizaciones, que como nosotros/as ya estaban en ello. Lo segundo fue pensar en otros grupos de Aguilar, Asociaciones Vecinales, de estudiantes, ecologistas, sindicatos… pero la lista no es precisamente larga y en tan corto espacio de tiempo perfilamos la idea de la Cumbre Social, la cual ya convocaba en Palencia capital y existía la idea desde hacia tiempo conformarla en Aguilar. El contacto con el PSOE fue el siguiente paso, puede parecer curioso ver juntos al Colectivo Gerda Taro y al PSOE pero el PP puede conseguir cosas impensables.

Ya teníamos convocantes, cartel, comunicado de prensa, portavoz, barios manifiestos, y las ideas surgían por todas partes, pancartas, frases, consignas… difundimos la concentración, su hora y lugar, por las redes sociales (Twitter y Facebook) y el resultado perfectamente visible. Más de 100 personas reunidas en Solidaridad, desde Aguilar, con Gamonal.
No repartíamos bocadillos y realmente el invierno de Aguilar es frio, se noto la falta de los cientos de estudiantes de la Comarca y las luchas son muchas, recordemos Granja la Luz. Todas las expectativas de los organizadores fueron superadas.
En plena concentración se recibió la noticia de paralización definitiva del bulevar en Gamonal, pero no olvidemos los detenidos, aún siguen con cargos y debemos estar con ellas/os. Es más, la sombra de Méndez Pozo sigue sobre el ayuntamiento de Burgos y la palabra de un represente del PP tiene poco o ningún valor.
Las cartas de apoyo, una de las ideas de los organizadores, fueron llegando a la mesa. Más de 40 firmas, frases,... y 30 euros, en la hucha preparada para la ocasión. A lo que debemos sumar las fotos para la historia que ya están siendo difundidas por internet junto con el vídeo realizado durante la lectura del Manifiesto.
Colocamos Aguilar de Campoo en el mapa Solidario, siendo la provincia de Palencia una de las pocas provincias, si no la única, con dos municipios en apoyo a Gamonal. Esto no ha sido una acción caritativa tradicional en la cultura de nuestro país, sino una manifestación de Solidaridad de clase, cada carta, cada consigna, cada comentario con los/as asistentes, así lo mostraba. Una indignación, una rabia, que afortunadamente esta encontrando su cauce de consciencia de clase en discursos de resistencia  pacífica pero que cuando es atacada sabe defenderse.
Al grito ,que dio fin a la concentración:  
Viva la lucha de la clase obrera!!!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario