Por una estimación realista,
la población en cifras.
 
   El 1 de enero del 2012 en España vivíamos 47.265.321 personas, un año más tarde éramos 47.059.533. Lo que supone, 205.788 habitantes menos, en tan solo un año. A lo que tenemos que unir que el censo de Españoles residentes en el extranjero aumento a su vez en 144.413 compatriotas. En tan solo 12 meses, en España somos 350.201 personas menos, una media de 959 al día.
   Esta tendencia sigue un crecimiento exponencial que no tiene visos de detenerse. Se prevé una pérdida mínima similar a la del último año en los sucesivos 7, hasta 2020, cuando la tasa de defunciones superara a la de natalidad generando una tasa vegetativa negativa.
   A estos movimientos exteriores tenemos que unir los interiores. Palencia con 2400 emigrantes, de media anual, es un buen ejemplo. La provincia de Palencia es una de las únicas 4 que en los últimos 10 años ha disminuido su población. Pese a la emigración exterior, unos 8000 en toda la provincia, Palencia pierde, en los últimos años, 1000 vecinos/as de media, con previsiones de seguir en esta tendencia.
   Podemos unir que el 47% de la población palentina vive en la capital, aumentando el % en los años próximos. Que, salvo una decena de municipios, la media de población de los ayuntamientos palentinos es de las más bajas de España, no tanto por su número (191 consistorios en Palencia) sino por su dispersión y falta de servicios, entre otros motivos.
   En Aguilar contábamos en el año 2000 con 7.643 habitantes sufriendo una sangría de 8 años hasta frenarse en 7.196 vecinos/as. Si tenemos en cuenta que a fecha del 2012 contamos con 7.203 Aguilarenses censados poco más podemos decir que la población se mantiene. El motivo de tal sostenimiento poblacional pude deberse a los más de 400 inmigrantes extranjeros que residen en nuestra villa llegados en el flujo de la última década o bien la emigración interior dentro de nuestra propia Comarca hacia Aguilar de Campoo. La situación poblacional en el entorno de Aguilar es sistémica, perdiendo en los últimos 20 años una media de 120 habitantes. Junto a todo ello una tasa vegetativa del entorno al -30 y los datos globales del territorio español, son suficientes para calificar de exageradas las previsiones de población por parte del Partido Popular para Aguilar de Campoo.
   El PP estima que Aguilar, pese a lo dicho, crecerá una media de 200 habitantes en los próximos 10 años. Por lo que es más que justificable, según su juicio, la recalificación de terrenos para dar cabida a ese aluvión sin precedentes en nuestra villa.
   No consideramos serio un modelo basado en la construcción, bajo estimaciones arbitrarias, más cuando en Aguilar existen 480 viviendas bacías y/o ninguna política municipal de vivienda.
   Nos expulsan de nuestro pueblo con el único consuelo de poder volver en vacaciones. Queremos tener la opción de poder quedarnos y ello pasa por realizar estimaciones de población realistas, junto a iniciativas laborales por parte de los trabajadores con el respaldo municipal y políticas de vivienda pública.
(Datos del INE: http://www.ine.es/ )
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario