La juventud, un valor Comunista
(Camila Vallejo, Alberto Garzón, Karol Cariola, Marina Albiol y Esther López Barceló)
   El pasado domingo 17 de noviembre conocimos los resultados de la primera vuelta en las elecciones de Chile. La buena noticia, entre otras, fue la elección de Camila Vallejo y Karol Cariola como diputadas. Seis son los nuevos diputados Comunistas, que con el 5% de la Cámara chilena representaran al pueblo. Perteneciendo todos ellos a la Nueva Mayoría, coalición que con Michelle a la cabeza, gobernara el país andino durante los próximos años.

Todos conocemos a Camila Vallejo, la joven representante estudiantil de fama mundial, pero quizás no tanto a Karol Cariola la secretaria general de las Juventudes Comunista de Chile que a sus 26 años es ya diputada.
No solo podemos enfatizar su juventud sino su ejemplo extrapolable a nuestro país.

Examinando el panorama en la izquierda representativa española, enseguida encontramos a Alberto Garzón, joven economista marxista de 28 años diputado en el Congreso por IU. Pero no es un caso aislado. Esther López Barceló junto a Marina Albiol diputadas en las Corts Valencianas por EUPV, a sus 30 años son dos grandes ejemplos de compromiso. Podíamos mencionar, del mismo modo, a la nueva Secretaria General de la UCJE, Anabel García. 

Anabel García
La lista no termina ahí y a escala nacional podíamos continuar pero en el marco de nuestra Comunidad Autónoma, Castilla y León, tenemos un ejemplo perfecto, el Concejal de IU en Burgos de 28 años, Raúl Salinero. Y ya en nuestra provincia, Félix Iglesias (Diputación de Palencia), Juan Gascón (Ayuntamiento de Palencia) e Iván Fradejas, Coordinador provincial de IU en Palencia, todos ellos con algo más de 30 años. Y en nuestra localidad, Aguilar de Campoo, con Alberto García y Serguei Sanz a la cabeza, la reconstitución de Izquierda Unida avanza con paso firme y decidido.
Con grandes contradicciones, no lo negaremos, el avance anticapitalista desde la perspectiva de la lucha de clases, es decir desde la izquierda, ha retomado la juventud que tras el desmantelamiento del bloque del este quedo cohibida.
(Raúl Salinero, Alberto García, Iván Fradejas, Serguei Sanz, Juan Gascón y Félix Iglesias)
Los/as Comunistas han retomado la acumulación de fuerzas en el marco de un mundo globalizado, que día a día más se pregunta el por qué de las cosas y ven en el análisis marxista la única explicación objetiva.
La Revolución no la harán solo los Comunistas pero tampoco el pueblo de manera espontanea. Los/as representantes, Comunistas o no, dentro de las Cámaras tampoco son la respuesta para modificar unas relaciones productivas insostenibles pero son un buen ejemplo de esa falta de complejos que antecede a la consciencia de que todo lo que existe en términos económicos, políticos o jurídicos es propio de la acción humana, y que por tanto puede ser modificado a través de ella.
No es sostenible la vida en la tierra si no concebimos la propiedad, la producción, el desarrollo o la educación de una manera radicalmente distinta, no es base a lo que hay, sino en base a lo que debiera haber si realmente queremos el bienestar de todos/as y la armonía con la naturaleza.
No estamos para mejorar este sistema, sino para cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario