Para que cada uno/a entienda
Un nuevo día, triste pero justo. El día decidido para gritar que la educación es un derecho y no un negocio. También aquí, en Aguilar de Campoo.
Pueden pensar que vivir en el medio rural es un capricho y que por ello debemos pagar las consecuencias. Vivir en el “campo” debería ser, ante todo, una decisión libre, al igual que la elección de los estudios de cada uno/a, siendo ambas compatibles.
La LOMCE, con su engañoso nombre, pretende arrebatar, no solo el derecho a elegir, sino hacerlo en función de lo más vil, el dinero. El dinero, la renta o el poder, no seré muy conciso.
No somos iguales, lo saben. Esas diferencias lejos de ser eternas cambian, cual la vida, con cada generación. Algunos, sin "embargó" y con él, pretenden perpetuarse en función de los caprichos de su prole. Garantizar el sustento eterno, por medio de lo mensurable. Claro queda, la vara de medir la ponen ellos.
Los mercados, causa natural de la existencia, más allá del Dios que los legitima. Cuyo sistema educativo les da forma y nos otorga el mundo que conocemos para asumirlo y protegerlo.
Nos queda la enseñanza, eso reinventamos, imaginar, ir más allá, buscar el por qué unos nacen y otros sobreviven. Por el camino, amigos, extraños y Camaradas todos con la misma respuesta. Vivimos juntos pero bajo algunos otros, y estamos cansados de existir a la sombra rojigualda.
La educación es el camino que nos niegan y tras las ventanas cerradas por algún compañero interesado (desde tierras Italianas) miramos hoy en Aguilar de Campoo para hacer de la diferencia capacidad común de decisión. Tener derecho a ella y en la vida de cada uno/a, sin prescripción de ningún ente, elegir en consecuencia, donde vivir, que estudiar… poder hacerlo, porque entre todos/as hemos sido capaces de concedernos tal privilegios de existencia.
Así, no de otro forma resumimos el día de hoy. A fin de cuentas, cada uno/a entenderá las cosas como quiera. Al menos, de este modo tendrán una excusa. No se alarmen, la crónica de verdad llega mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario