PAH

La vivienda como derecho fundamental.
Ningún piso sin gente, ninguna familia sin hogar.
El próximo domingo día 14 de julio desde las 12:00 de la mañana, hasta las 14:00 de la tarde, el Colectivo Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo se instalara en la plaza con su ya habitual mesa, en este caso para informar sobre las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) más cercanas a la villa galletera.
 
Este pasado jueves colaboramos con la PAH de Palencia en la realización de una Asamblea en la biblioteca pública de Aguilar a la cual asistieron una veintena de personas. El principal objetivo de esta Asamblea era generar un espacio de debate sobre el tema de la vivienda y facilitar que los afectados por la estafa hipotecaria, surgida al albor de la burbuja inmobiliaria,  tuvieran un primer lugar al que dirigirse y poder encontrar apoyo para solucionar su situación.
Esta Asamblea, como muchas realizadas sobre otros temas, no quedara en el olvido y desde el Colectivo Gerda Taro trabajaremos para dar continuidad a esta causa que consideramos angular en la lucha actual contra el capitalismo y sus múltiples contradicciones.
La lucha por una vivienda digna, como derecho fundamental, es histórica y el posicionamiento entorno a ella es lo que define a cualquier organización que pretenda denominarse de Izquierdas y mucho más anticapitalista.
El decreto anti desahucios promovido por nuestros compañeros en Andalucía y sobre todo la reacción de UPyD y PP, demuestra quienes quieren terminar con la contradicción a la que asistimos con millones de viviendas vacías y miles de familias sin hogar, y quienes únicamente trabajan para, y en palabras de ellos mismos, dar estabilidad al sistema financiero.
La causa de que miles de familias no paguen es producto del paro y el paro de la falta de financiación. ¿De dónde vienen esa falta de financiación? Hasta 2007 pisos con valor de uso aproximado de unos 70mil euros se hipotecaban triplicando dicho valor creando valor de cambio es decir, pudiendo, en mercados especulativos, utilizar esas hipotecas como dinero y del mismo modo inflando su precio. Cuando se decidió dejar de comprar esas mercancías los bancos y cajas cuyas bases  constituían esos paquetes no pudieron seguir prestando dinero. Pero las entidades que decidieron dejar de comprar aceleraron la absorción de esos bancos siempre bajo el auspicio de los Estados títeres que les daban y dan toda clase de facilidades.
El daño circunstancial es el paro y los desahucios, que únicamente contribuyen a mejorar las tasas de ganancia futuras de esas mismas entidades que decidieron la crisis. La creación de un amplio ejercito de parados crea una dependencia material perfecta para reducir derechos laborales y la cultura de la vergüenza entorno a la pérdida de la vivienda y el miedo al desempleo, crea el espacio adecuado para la falta de respuesta ciudadana.
Por el momento todos los afectados deben conocer algún lugar donde puedan recibir apoyo de afectados y voluntarios. Como Colectivo Comunista es nuestra obligación trabajar por desvelar las verdaderas contradicciones y causas de la situación actual en torno a la vivienda y apoyar a todos los movimientos sociales que luchan por una vivienda digna como derecho fundamental.
Recordando que no estamos para gestionar el sistema sino para cambiarlo. Les esperamos en la plaza mayor el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario