Fiestas locales

Despotismo y juego electoral,
durante las fiestas locales de
Aguilar de Campoo 

Desde el Colectivo Gerda Taro de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo consideramos, un año más, descarado el cambio de fechas en las fiestas locales.

Vemos muy positivamente la iniciativa municipal de intentar innovar en las fiestas, pero no a expensas de ningunear la opinión de los y las vecinos y vecinas de Aguilar. Ampararse en una mayoría electoral, cuya obtención dista mucho de haber sido conseguida con propuestas como el cambio de fiestas locales es un modo antiguo de prostituir la democracia, el cual no nos sorprende.

Las fiestas locales denominadas de “San Juan y San Pedro” estaban interiorizadas por los habitantes de nuestra localidad fueran cuales fueran sus convicciones y creencias. Imponer un cambio de fechas hacia una fiesta de un grupo concreto, es pernicioso. A lo que podemos añadir que la defensa de dicho cambio de fechas puede agravar el debate si pretendemos vincular la decisión, así como la crítica, a posturas religiosas.

El objetivo obvio de la corporación municipal es contentar a un grupo de interés tradicional de nuestra villa, como lo es la Cofradía de la Virgen de Llano. Importa poco el carácter confesional de la institución, no así la influencia y cantidad de sus integrantes.

La denominación de las fiestas como del principio y el final del verano, dentro de un ambiente festivo, en el que los actos de instituciones religiosas tengan un carácter meramente tradicional, es el camino que proponemos desde el Colectivo Gerda Taro. Mantener el nombre tradicional de “San Juan” por la reiterada interiorización de la milenaria fiesta de la hoguera  es algo anecdótico que no justifica la denominación empleada en las fiestas del final de verano.

Proponemos, para debatir todo lo anterior, la creación de una Comisión de festejos abierta, oficial, estable y vinculante, en la que tengan voz y voto todos los sujetos afectados y aquellos que puedan aportar a la discusión constructiva. Del mismo modo, consideramos interesante establecer criterios municipales para la constitución, específica y oficial, de peñas en el ayuntamiento, dotando a dichas organizaciones de presupuestos  para incentivar su actividad. Así como involúcralas en el total de actividades culturales, deportivas y, cómo no, festivas de la villa. Es necesario promover actividades de ocio alternativo, bajo iniciativa extramuros al ayuntamiento y en el seno de organizaciones juveniles.

Estas propuestas esperamos sean escuchadas de cara a las futuras fiestas del año 2014. Por el momento daremos, desde este Colectivo, entrada en el ayuntamiento de un “ruego” concreto para las fiestas de este año. (Es destacable el término “ruego”, pues no deja de ser nuestro ayuntamiento)

Pensamos que el ayuntamiento está a tiempo de instalar contenedores auxiliares en lugares estratégicos de la plaza mayor de Aguilar previendo y atajando lo sucedido otros años, sin recurrir a medidas coercitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario