Primera Asamblea por la Educación
en Aguilar de Campoo
La primera de muchas

El pasado viernes 3 de mayo desde el Colectivo “Gerda Taro” de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo celebramos, como estaba previsto a las 5 de la tarde, en el Bar La Cabaña, la Asamblea por la Educación. En la misma fue analizada la conocida como Ley Wert, oficialmente denominada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) 



Con una asistencia superior a las 20 personas pudimos entender los puntos que más consenso recogen para estar contra la LOMCE:

- Las barreras al finalizar ESO o Bachillerato (Revalidadas)

- La Segregación por sexos.

- La Ramificación de 4º de la ESO (haciendo decidir a niños de 15 años)

- La falta de Democracia interna en los Centros de Enseñanza 

Unido a ellos otros asuntos más delicados pero con igual consenso: 

-La Religión Católica en las aulas

-La ideologización de la Educación

-La desaparición de Música e Historia de parte del currículum académico

-La creación de colegios de 1ª y 2ª clase 

Las Revalidas al final de los ciclos de ESO y Bachillerato en los que un ente externo a los centros donde los/as alumnos/as ha cursado sus estudios realizara una prueba donde se puntuara numéricamente al estudiante y por ende al profesor, cuestionando de ese modo las competencias reales de ambos en cuanto en tanto los verdaderos fines de la enseñanza, formar personas independientes, críticas y en definitiva con capacidad de formar una personalidad propia. Estos fines que nombramos quedan excluidos de una Ley que pretende que niños de 15 años decidan cual será su camino profesional al tener que decidir en 4 de ESO una rama “Académica” destinada a Bachiller o “aplicada” cuyo fin es la Formación Profesional.  

La segregación por sexos es una de esas concesiones a una iglesia Católica cada vez más paranoica y dogmática que pretende implantar sus valores como organización al conjunto de la Sociedad. Consideramos que empecinándose en prácticas anquilosadas como la segregación por sexos la iglesia Católica no hace sino distanciarse de una población que lejos de verla como a un enemigo la considera base fundamental de nuestra historia pero que con dichas practicas genera un desapego muy justificado. Para argumentar la reiterada desafección el anteproyecto cita un acuerdo ratificado en 1960 en el marco de una organización supranacional como lo es la UNESCO. Repetimos la fecha 1960, desde la cual en otros espacios como nuestro Tribunal Constitucional han sentenciado que dicha segregación es anticonstitucional.  

La limitada participación en la democracia interna de los centros educativos fue muy comentada por barios representantes en el Consejo Escolar del IES Santa María la Real. Muchas fueron las preguntar y el dialogo al respecto de la situación y practicas actuales en el instituto público de Aguilar de Campoo.  

Por último, la forma y la propuesta de la LOMCE respecto la supuesta elección de Director/a. Si ya en la pasada ley, la LOE, la elección de este cargo era pseudodictatorial al carecer la comunidad educativa de una verdadera interacción en la elección del mismo y sumado a que el Director/a es considerado como el representante de la Administración en el Centro no al revés. La LOMCE directamente margina a los padres, madres y alumnos/as de la elección de los cargos de dirección.

Fuera de la LOMCE los recortes de más de 5000 millones de euros, el despido de profesores/as, la maxificación de las aulas, la eliminación de Becas, la subida del material escolar, la mentira de la gratuidad de la educación, la subida desmedida de las tasas universitarias, la subida sistematica del billete de cercanías… 

Alumnos y alumnas, junto a padres y madres y profesoras y profesores aportaron sus puntos de vista llegando a la conclusión de que la organización es fundamental. 

La lucha contra una Ley impuesta no puede recaer íntegramente en un solo Colectivo. La necesidad de aglutinar fuerzas entre toda la comunidad educativa mediante un firme compromiso de todas sus partes es fundamental para tener fuerza y parar un anteproyecto destinado a desmantelar progresivamente la educación como servicio para convertirlo en un negocio. 

Desde el Colectivo Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo apoyaremos cualquier iniciativa contra la LOMCE decidida desde la ciudadanía de nuestra Comarca. Encierros, Huelgas, Concentraciones… contaran con los medios, la experiencia y los conocimientos de la Juventud Comunista en Aguilar de Campoo. Estando seguros del apoyo de otras organizaciones como CCOO o Izquierda Unida. 

Como reiteramos, estás organizaciones únicamente pueden servir de apoyo coherente en esta y otras luchas. Deben ser los y las estudiantes junto a los y las trabajadoras/es las que interioricen mediante el aporte individual una propuesta en común para la movilización. No podemos quejarnos de que los políticos no escuchan si nosotros/as no decimos nada. 

Por todo lo dicho queda justificada la jornada de movilizaciones del próximo 9 de mayo y desde este Colectivo volvemos a mostrar nuestro apoyo incondicional a la lucha por una Enseñanza pública, gratuita, universal, científica… por una Enseñanza de todos para todos.

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