¿Por qué la UJCE? ¿Por qué Gerda Taro?
Por saber llevar la teoría a la práctica, por ser conscientes y aprender día a día con la aportación de nuestros referentes, por estar abiertos a toda la clase trabajadora, por saber analizar los problemas concretos de nuestra tierra, por estar organizados entorno a la lucha de los derechos de la mayoría por encima de los privilegios de la minoría.

Vivimos en la provincia en la que más ha llegado a crece el paro de todo el Estado Español y en una localidad, cabecera de comarca, de 7200 habitantes con casi 800 parados/as. ¿Cuál es el % de paro en nuestra villa? No intenten ir a un pleno municipal para saberlo, pues los principales grupos políticos, PP y PSOE, no se ponen de acuerdo en las cifras.

Aguilar de Campoo no es una isla aislada del resto del mundo. Tenemos unas industrias alimentarias fruto de grandes cantidades de dinero procedentes de subvenciones que han conseguido mantener y hacer crecer esas industrias de manera artificial en manos de unas familias que puede en un futuro sean mecenas que justifiquen el robo, sobre el trabajo de sus asalariados/as, que, por el momento el sistema les permite cometer. Gullon y Siro no son ONGs y como vivimos con Fontaneda abandonaran Aguilar de Campoo cuando les dejemos de ser útiles. El ejemplo perfecto, es la nueva factoría de galeras que hará parecer buenos los empleos precarios de la llamada Gullon dos. Por no hablar de las cartas de amenaza dirigidas a los y las trabajadoras/os de Siro durante la pasada Huelga General. El Capitalismo es la justificación de un robo por ser ligeramente difícil cometerlo.

Gracias a la despoblación que sufrimos, de manera intenciona o no, en el medio rural estamos ante la constante amenaza de proyectos descabellados de los que el paradigma perfecto es la Fractura Hidráulica. A lo que podemos sumar el cierre de los Paradores Nacionales, la eliminación de servicios médicos y sobre todo el doble juego de los políticos locales de PP, UPyD y PSOE que condenan todo lo dicho mientras permiten que sus cabecillas nos apuñalen por la espalda desde Madrid. Respondiendo a los intereses de la mano de quien les da de comer.

Debemos ser conscientes de los problemas comunes que afectan a los y las vecinas/os de la Comarca de Aguilar de Campoo que no son diferentes del resto de habitantes de nuestro entorno. No podemos dejar que nos dividan en función de nuestros salarios, puestos de trabajo, lugar de residencia, creencias religiosas, procedencia, edad o sexo. Sean campesinos, funcionarios, estudiantes… la unidad para analizar nuestros problemas comunes y las posibles soluciones es fundamental.

Nos expulsan de nuestra tierra, como hicieron con los aguilarenses nacidos fuera de España de cuyo ejemplo bien pudiéramos aprender.

Ningún partido político solucionara estos problemas a largo plazo si no somos capaces de asumir que la alternativa somos nosotros mismos; los y las trabajadores/as de toda clase. Tenemos que conseguir las herramientas necesarias que permitan, principalmente desde los ayuntamientos, poder ejercer el control democrático esencial por parte de la ciudadanía que legitime la política más que cada 4 años. Y esto se llama aumentar la participación.

Como decimos, ningún partido podrá o pretenderá realmente intentar llevar al Norte Palentino hacia modelos energéticos y de empleo sostenible y estable sin contar constantemente con la opinión de los vecinos y vecinas de todos los ayuntamientos, en pie de igualdad.

Adquirir conciencia y organizarse entorno a un proyecto abierto, combativo y con referentes claros, como es el Colectivo Gerda Taro de la Unión de Juventudes Comunistas de España, es, objetivamente, el mejor modo de luchar contra el actual sistema desde la Comarca de Aguilar de Campoo.

Gerda Taro

1 comentario:

  1. Apoyo desde cjc Madrid a este colectivo en un pueblo relativamente pequeño, ánimo compañeros.

    ResponderEliminar