Dios es Republicano

El pasado fin de semana comenzó verdaderamente la primavera, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la IIª República el día 14 de Abril. Está fecha fue elegida desde hace décadas para no solo recordar el ejemplo del citado periodo republicano sino para reivindicar un nuevo avance democrático que deje atrás la impuesta monarquía.

Bien es cierto que pese a que en Aguilar de Campoo se cuentan por cientos las personas que se declaran republicanas, nunca antes se celebro este día. Aún así, queda mucho para verdaderamente hacer del 14 de abril, en nuestro pueblo, un autentico homenaje al único sistema que aspira a ser 100 por 100 democrático. Este año 2013 ha sido Izquierda Unida, la mayor organización republicana en el actual Estado, la que ha promovido está fiesta pero en años sucesivos debemos seguir sumando.

El Colectivo Gerda Taro de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo estuvo presente pero no como organizador y debemos hacer una fuerte autocrítica por ello. En años sucesivos solventaremos está circunstancia y promoveremos que el debate interno de las organizaciones republicanas de este país salga a la calle. Debates, homenajes, charlas, escuelas, fiestas… debemos hablar de República más allá del 14 de Abril.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que una República no solo es un Estado sin rey y  cuando llegue, que llegara, debe ser por convencimiento de todos y de todas, no por descrédito de la monarquía. No podemos avanzar de nuevo en democracia únicamente cambiando el sustento de los que mandan para que todo, con otro nombre, siga igual. Tenemos que aprender de los errores.   

Como decimos, en el primer municipio de la provincia de Palencia que no es otro que Aguilar de Campoo, se cuentan por cientos las personas que por diversas razones se declaran republicanas pero también es cierto que por cada persona existe una república concreta y es obligación de todos y de todas poner en común esas ideas. Como tercer punto a tener en cuenta se debe hablar de las organizaciones en las que la ambigüedad entorno al actual debate republicano corrompo sus filas y es necesario que solucionen este problema aclarando sus ideas y no jugar únicamente al decadente juego electoral.

La República, por la tradición histórica de nuestro país, es un horizonte de esperanza tan inmenso que no podemos banalizarlo y pensar que con ella todo se solucione. Tenemos que elaborar un texto constitucional republicano que separe iglesia y Estado, en el que se recoja el derecho de los pueblos a estar unidos por convicción y no por imposición y en definitiva un texto en el que todos los derechos que en él se recojan se cumplan. Todos estos puntos se deben discutir y votar por separado en un referéndum abierto a toda la ciudadanía. Repetimos, debemos aprender de los errores.

Como se leyó en la plaza mayor de Aguilar de Campoo
este pasado 14 de abril.
La República es necesaria pero no suficiente.
Y aunque así sea, es un principio.

Viva la IIIª República  

Antes de terminar creemos necesario aclarar en titular. Para quién llegado al final del artículo por su propia lógica no llegue a la conclusión de que es simplemente un titular para provocar se lo decimos nosotros que así es. Aunque bien es cierto que de existir Dios, no seremos nosotros quienes lo pongamos en duda, será uno más en el debate sin ningún tipo de privilegio y deberá ser él, en forma etérea o en cuerpo presente, quién vote, no como hasta el momento por intermediarios que tergiversen su voluntad, sino por su propia cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario