Asamblea por la EDUCACIÓN

Estamos asistiendo atónitos, desde hace unos años, al desmantelamiento progresivo de todo el tegido público estrategico, siendo más sangrante en lo relacionado a los servicios con espíritu universal. 

La Educación y la Sanidad como ejes fundamentales de los denominados Estados del Bienestar está en el punto de mira de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde la firma en 1994 -1995  del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) firmado por el gobierno del PSOE de la época. La intención del tratado era asemejar los servicios públicos, como la sanidad, al comercio de mercancías mediante la Globalización equiparándolo a la baja en todo el mundo, dejando en manos del poder adquisitivo individual el acceso a los mismos, mediante, en palabras textuales, “una liberalización progresiva.” 

Centrándonos en la Educación, pocos años más tarde en 1999, se firmo, en el marco de la Unión Europea, el Espacio Europeo de Educación Superior conocido como Plan Bolonia. En resumen, este manifiesto únicamente pretendía subordinar la educación a la lógica del mercado neoliberal o últimamente denominado Globalización. En esta lógica estaba la libre circulación de estudiantes como si se tratara de simple mercancía, de la cual las Universidades, convertidas en factorías, solicitarían suministros para fabricar mano de obra especializada a demanda de las empresas. Este acuerdo fue ratificado por el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar e implantado definitivamente en España por el sucesivo Gobierno “Socialistas” de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Sin abandonar la época gloriosa de la economía en España, promovida por la burbuja del ladrillo, llegamos al 2002. En ese tiempo la Ministra de Educación Pilar del Castillo, en el segundo Gobierno Popular de Aznar, intento imponer la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) parecida peligrosamente a la actual LOMCE o más conocida como Ley Wert. Recordemos que la LOCE no llego a aplicarse. 

Entrelazado con todo lo anterior. Una reducción sistemática del poder económico en materia de educación al no subir las partidas presupuestarias del sector en equivalencia a la subida de precios. Por lo que aunque las Becas o el presupuesto de los Centros Educativos  fuera mayor funcionaban con menos recursos. El ejemplo gráfico es que mientras en la zona Europea de los 15 el presupuesto medio en Educación supera ampliamente el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en España escasamente ha llegado a elevarse por encima del 5% muy esporádicamente. 

Todo lo dicho solo es un breve resumen para entender que la actual situación de recortes y la Ley privatizadora y elitista que pretende mercantilizar la Educación, no es algo surgido de la estafa económica o algo inevitable. Es un objetivo planificado para conseguir un negocio con tasas de demanda inagotables.


La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o Ley Wert, unido a los recortes en el sector de la enseñanza. Así como la subida de tasas universitarias. Bien merece por parte de la Sociedad un amplio análisis.

Mas aún, en el mundo rural donde cualquier variación económica a escala Estatal puede hacer peligrar en nuestro entorno la desaparición de servicios universales o dificultar sobre manera su acceso. 

Analizar como afectan los recortes y la reforma de la Ley Educativa  al mundo rural en general y a la Comarca de Aguilar de Campoo en particular, es deber de los y las trabajadores/as de la citada Comarca. Si en verdad el actual proyecto de Ley pretende, y así lo creemos, subordinar el sector educativo a la lógica del mercado, en correlación con el Plan Bolonia, debemos entender que en tal lógica nuestra tierra no es rentable. Querer implantar, dicha lógica, no es sino de facto una sentencia de muerte a nuestro entorno tal y como lo conocemos. 

Por todo lo dicho, consideramos desde Gerda Taro que ha llegado el momento de organizarse. Entendemos que la iniciativa debe ser tomada por la ciudadanía con el aporte de todos los afectados. Profesores y profesoras, Estudiantes, Madres y Padres, así como todos los trabajadores y trabajadoras relacionados con los Centros de Enseñanza, desde auxiliares administrativos hasta personal de limpieza y mantenimiento. Porque en definitiva todos y todas contribuyen a un sector estratégico para una sociedad como lo es la Educación. 

Nadie esta al margen. Hijos, nietos, sobrinos, hermanos…todos conocemos alguien directamente relacionado y a quien afecte peligrosamente los recortes en Educación. 

El próximo viernes día 3 de mayo en el Bar La Cabaña de Aguilar de Campoo se realizara una Asamblea organizada por el Colectivo Gerda Taro de la UJCE donde trataremos estos temas con aportaciones directas de representantes estudiantiles relacionados tanto con Estudiantes en Movimiento como con el Sindicato de Estudiantes. Desde las 5 de la tarde se procurara aclarar no solo la reiterada LOMCE sino transmitir que existen alternativas y poner sobre la mesa las aportaciones individuales intentando vislumbrar él como podemos trabajar desde nuestros pueblos por una Educación Pública, democrática, gratuita, científica, universal… en definitiva de todos y para todos.

 

Firmado

Colectivo Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo

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