Apoyo a las futuras movilizaciones
por la educación pública
Colectivo "Gerda Taro" de la Unión de Juventudes Comunistas de España en
Aguilar de Campoo
Desde el Colectivo Gerda Taro de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Aguilar de Campoo proponemos un modelo educativo totalmente contrario al propuesto en la llamada ley Wert (LOMCE). Nosotros jamás hemos ocultado nuestra lucha constante por una educación: 100% pública, gratuita, laica, Democrática y científica. Nuestras propuestas son el resultado de miles de horas de análisis, de debate, de reuniones… con Asociaciones de padres y madres de alumnos/as, Sindicatos de profesores/as, Asociaciones de estudiantes, y en definitiva el total de la comunidad educativa. Este análisis siempre ha sido desde un punto de partida claro. No así las propuestas de los sucesivos Gobiernos en el Estado español.
Desde 1995 España firmo El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este acuerdo obligaba a los países firmantes a privatizar sucesivamente el total de su sector público, incluido sanidad y educación. Recordemos quien gobernaba España por aquellos años, el PSOE, y del mismo modo el carácter totalmente antidemocrático de la OMC, en aquellas fechas su presidente fue expulsado de dicha organización supranacional por aconsejar a Etiopia no privatizar su banca pública.

Hasta el año 2000, tras la batalla de Seattle de 1999,  la AGCS no empezó a funcionar. Fue por aquellas fechas que también se firmara el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) más conocido por Plan Bolonia. Estas escasas páginas obligaban a subordinar la educación totalmente a la lógica de mercado para en el culmen de sistema, terminar por privatizar la mayor parte del sector, como dictamina la AGCS.

Es por ello que podemos, desde el Colectivo Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo, afirmar que el objetivo de los gobiernos sucesivos del Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y nuevamente el Partido Popular, en todo el presente siglo XXI, no ha sido otro que el cumplir con los acuerdos firmados de espaldas a la ciudadanía en instituciones sin ningún tipo de control democrático como es la OMC, el Fondo Monetario Internacional (FMI), etc.
La actual crisis del sistema capitalista es fruto de la anarquía económica de los últimos 30 años. La intensificación de las relaciones internacionales priorizando las económicas (comerciales y financieras) por encima de cualquier otra cuestión y sin ningún tipo de control sobre las mismas, no digamos ya democrático, ha producido el colapso del fenómeno conocido como Globalización. Esta denominación solo fue una tapadera para embellecer la decidida implantación a escala mundial del liberalismo, que tras la caída de los Estados Socialistas, en 1991, no encontró ningún obstáculo a su difusión. Recordemos las fechas de los tratados.
No sirve como escusa, por lo dicho, la mal llamada crisis económica. Y si aun caben dudas al respecto podemos nombrar la Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE) de Esperanza Aguirre que está en la línea de la actual reforma, siendo la LOCE del año 2003.
Consideramos que es mejor, no alargar mucho más este escrito, aclarar y decir alto la intención tanto de PP y PSOE; crear un sistema educativo privado mantenido con dinero público con el único objetivo de separar a los/as alumnos/as por estratos sociales. Y mantener, si es necesario, centros públicos destinados a justificar el gasto y el cumplimiento del supuesto derecho a la educación. Siendo estos centros los receptores de los no admitidos, por cuestiones económicas, en las instituciones educativas de elite.
Como empezamos este escrito terminamos. Nuestro modelo es totalmente contrario a está deriva privatizadora, mercantil y elitista. Una educación: laica, 100% pública, garantizando la igualdad, adaptado a todas las necesidades y aptitudes de los/as alumnos/, una financiación en la media de los países de nuestro entorno, 7% del PIB. Con centros democráticos en los que la toma de decisiones sea el resultado del consenso de la comunidad educativa en su conjunto, un curriculum académico científico; un sistema totalmente gratuito: desde libros, transporte, comedores, actividades extraescolares, residencias universitarias, etc
Estas medidas y la oposición clara a las que promueve el capitalismo son intensamente necesarias desde el medio rural. Las grandes empresas aspiran a acumular a los obreros en grandes núcleos para de ese modo poder sacarles más rendimiento. Por eso las primeras medidas tomadas son la reducción drástica de las becas de movilidad, así como la subida sin precedentes de las matrículas, un 45%. La eliminación o subida de precios en las líneas del transporte público convencional, la nula política que incentive el alquiler, la eliminación de grados, etc. Estás políticas no tienen otro sentido que seguir expoliando el capital humano de las comarcas rurales para convertir nuestros pueblos en vertederos y fuentes de recursos naturales contaminantes.
Terminamos. Los promotores de las movilizaciones estudiantiles: Estudiantes en Movimiento y Sindicato de Estudiantes, comparten y/o compartimos este mismo proyecto. Siendo estás las bases para el acuerdo necesario si queremos una educación y un crecimiento social a largo plazo. Es por todo lo escrito que debemos, y así lo hacemos, apoyar a los/as estudiantes/as conscientes de esta país en las movilizaciones que promuevan en defensa de la educación.
Colectivo Gerda Taro

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