Despoblación en la Comarca de
Aguilar de Campoo
Los grandes males de  nuestra Comarca, lo debemos tener claro, son el paro, el acceso a la vivienda y la despoblación. Decir cual de ellos provoca cual no solo es imposible, sino que a ciencia cierta se retroalimentan mutuamente entre los tres y del mismo modo solucionar uno será terminar con todos.

Tenemos la falsa impresión, en la comarca de Aguilar de Campoo, de vivir en una burbuja en la cual no nos afecta la mal llamada crisis económica. Si atendemos al dato del censo de los precedentes 15 años podemos afirmar todo lo contrario, pues en esta Comarca vivimos una crisis demográfica continua lo cual influye directamente en los datos del paro y la dificultad para acceder a una vivienda no hace más que agravar las dos problemáticas al mismo tiempo.
En este artículo no abordaremos la situación de la vivienda o el paro, lo haremos más adelante. Nos centraremos en la despoblación. Como decíamos son fenómenos que se complementan entre si y analizando uno de ellos podemos imaginar la situación de los otros dos.

Es posible establecer como comarca de Aguilar de Campoo una infinidad de delimitaciones geográficas atendiendo a cuestiones comerciales, académicas, por afinidad administrativa, etc. Analizando el radio de influencia de la villa podemos adentrarnos en la Comunidad Autónoma de Cantabria o en la vecina provincia de Burgos. Nosotros hemos delimitado los datos y establecido la Comarca en lo que pudiéramos llamar el oriente de la Montaña Palentina. Los ayuntamientos de: Cervera de Pisuerga, Muda, San Cebrian de Muda, Brañosera, Barruelo de Santullan, Salinas de Pisuerga, Aguilar de Camoo, Pomar de Valdivia, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga. La denominación de Comarca de Aguilar de Campoo es debido al ser esta la población de mayor tamaño, más del doble que las demás, estar comunicada, por carretera, de manera directa con el resto de localidades y ser el lugar de encuentro de los estudiantes de Bachillerato de todos estos ayuntamientos. No se trata de un modelo futuro de administración, alternativo a las Diputaciones, simplemente atiende a una realidad social. Y es que la población de estos consistorios se relaciona entre si, tanto personal como profesionalmente, debiendo actuar en consecuencia para atajar los problemas que nos conciernen a todos. Para esto debemos empezar por analizar las problemáticas fundamentales de un modo común, comenzando por la despoblación.

Con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) vemos que la Comarca de Aguilar de Campoo pierde 150 habitantes por año desde hace 15 años. Más de 2200 en total, dejándonos escasamente con 15800 habitantes (Aclaramos que los datos están redondeamos). Si ampliamos el radio de acción a Reinosa o Guardo los datos se disparan. Aguilar de Campoo es el único de los municipios que ha conseguido estabilizar su población, posteriormente al varapalo de finales de los 90 producido tras la venta de Fontaneda. Barruelo de Santullan es el pueblo que más rápido y mayor cantidad de población pierde y Salinas de Pisuerga en único que crece. El envejecimiento es también preocupante. Normalmente el número de fallecidos duplica al de nacidos, semestre tras semestre. Pero existen datos esperanzadores. La cantidad de españoles nacidos en otros países que han decidido asentarse en nuestra tierra es grande, la falta de oportunidades en las grandes poblaciones está, de manera aun aislada, exportando población hacia pueblos más pequeños como los nuestros y un dato demográfico crucial, el número de mujeres aun supera al de hombres en nuestra Comarca.

¿Cuál es la solución? Aguilar de Campoo funciona, ya hoy, como motor industrial de la zona y no debemos cuestionar esta realidad. Del mismo modo desde Aguilar se debe trabajar por garantizar servicios en las cabeceras secundarias como Cervera o Herrera que a su vez disponen de su propia zona de influencia. Es imperativo desarrollar iniciativas de empleo público, en colaboración mutua, desde los ayuntamientos en sectores estratégicos como el turismo rural, el ocio y el tiempo libre, las actividades académicas, la organización de eventos, etc. Siempre con una participación directa de los ciudadanos con voz y voto en la toma de decisiones. No podemos depender de la empresa privada, a las pruebas nos remitimos. Se tiene que fomentar la inmigración de población e incrementar las medidas que se apliquen en relación a las pedanías, que aun se puedan salvar.

En definitiva el trabajo debe ser conjunto y la iniciativa tomada desde las instituciones públicas, en igualdad y con control total ciudadano. Aun estamos a tiempo de reaccionar si sabemos ver más allá de estúpidos egoísmos locales que solo nos conducen a la situación actual. Tenemos que respetar la independencia de los ayuntamientos actuales pero atender a la realidad y es que hoy por hoy de poco vale que un ayuntamiento crezca 10 habitantes a costa de que su vecino pierde 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario