El Norte Palentino 
con el pueblo Saharaui





Finalmente el acto se desarrollará en el auditorio de los Sindicatos


Pudiéramos titular estas letras de muchos modos diferentes, como de tantas formas han surgido inconvenientes en la organización del acto de mañana.

Desde mediados de septiembre planteamos la organización de un evento destinado a difundir y contribuir con la causa y lucha del pueblo saharaui. Desde principios de noviembre emprendimos el reto. Con más ilusión que medios hablamos con los grupos de música locales y de la comarca que en todo momento quisieron ayudar, con los que estamos muy agradecidos. Al mismo tiempo presentamos solicitud en el ayuntamiento de Aguilar de Campoo, donde tenemos nuestro ámbito de actuación como Asociación Juvenil. Paso el tiempo y continuamos con la iniciativa, estudiando propuestas de recaudación y su posterior utilización. Finalmente subordinamos la casi totalidad del acto a la instalación de una barra de bar. No nos quedamos en eso y decidimos vender una rifa en la que sortearíamos productos de comercio justo como son todos los que proceden de Cuba, estamos seguros que nadie se ha beneficiado del trabajo ajeno en la elaboración de lo sorteado (quizás el importador y distribuidor español). Realizamos, por último, el diseño de una camiseta elaborada en Aguilar de Campoo la cual venderemos a 7 euros.

Dispondremos de nuestra mesa de autofinanciación en la que encontrara: banderas, camisetas, collares, revistas, chapas y pins e innumerables libros de nuestra librería “Gerda Taro” desde “Mi primer libro sobre Miguel Hernández”, pasando por “México insurgente” y como no terminando por las obras completas de Neruda o el siempre indispensable libro para cualquier revolucionario “El Manifiesto Comunista”,

Todo lo recaudado estará destinado a difundir la causa del pueblo saharaui.

Decidimos no vender entradas porque creemos no tiene sentido y no entraremos en explicar este punto. La rifa es buena variable para determinar la cantidad de gente que pudiera asistir o tiene intención. A fecha de 20 de diciembre están vendidas más de 500 papeletas, a lo cual no tengo palabras con las que agradecer la solidaridad de Aguilar de Campoo.

Debemos apuntar la definición de este Colectivo al respecto de la palabra Solidaridad y las diferencias con su, muchas veces injusto, sinónimo, Caridad. Nosotros entendemos la Solidaridad como la empatía en igualdad hacia todas las injusticias cometidas allá donde se produzcan contra cualquier trabajador o trabajadora. La Caridad es un término que legitima la posición dominante y salva la conciencia intranquila de quien de un modo natural ve las contradicciones del sistema actual en el que vivimos.
Solventado este hecho, que creemos necesario exponer, continuaremos con el “relato”.

La campaña de difusión del acto ha sido todo un éxito si bien la venta de papeletas ha contribuido notablemente, las redes sociales facilitan inmensamente la tarea. Más de quinientas personas en sendas plataformas de internet han promocionado el evento. La distribución de más de 30 carteles por la Villa y la Comarca se ha desarrollado con total normalidad. Y el “boca – boca” ha funcionado perfectamente.

No obstante debemos disculparnos de ante mano por los cambios surgidos a última hora. Finalmente el acto se desarrollará en el auditorio de los Sindicatos y no en el “poli viejo” como estaba anunciado. Nuestro Secretario de Organización asume totalmente la responsabilidad de lo ocurrido y por el momento ha sabido buscar una solución y esta fue. Del mismo modo la fuente principal de recaudación para la causa saharaui, la barra, no se podrá instalar. Si bien la tardanza administrativa de más de 5 semanas procedente del ayuntamiento no es escusa si pudiera haber impedido estas actuaciones improvisadas de última hora. No obstante estamos agradecidos al ayuntamiento de Aguilar de Campoo por su colaboración. En próximas actuaciones actuaremos en consecuencias. En la primera reunión del 2013 abordaremos de manera urgente la petición de permisos para actos ese año.

Todos los horarios se mantienen. La charla en la que trataremos la lucha saharaui y en la que todo el mundo podrá intervenir contara con Andrés Dueñas, joven vallisoletano que estuvo recientemente en territorios ocupados del Sahara Occidental y será un testimonio de actualidad de la situación. El Concierto contara con Ceteris Paribus y kamikaze, grupos locales y de la Comarca. Sobre las 12:30 efectuaremos el sorteo y daremos por terminado el acto.

Animamos a todos y a todas a acompañarnos y celebrar el inicio del invierno recordando la lucha digna de un pueblo hermano como es el Saharaui.

Por el derecho de Autodeterminación de los pueblos, Sahara libre, YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario