Huelga General 14N en 
Aguilar de Campoo




Estudiantes esperando la concentración convocada por Comisiones Obreras a las 12 del medio día


Más de 300 trabajadores/as se reúnen en la plaza de Aguilar de Campoo en defensa de lo público y en contra de las políticas liberales del PP




Durante un piquete en la factoría Siro de Aguilar de Campoo





Comenzó la Huelga en las fábricas de galletas y de pan de Aguilar de Campoo a las 10 de la noche del martes 13. Pudimos ver como los “piquetes” poco más que hacían acto de presencia bajo un desproporcionado despliegue policial. En el turno de mañana poco más de los mismo, menos asistencia de sindicalistas y las primeras identificaciones intimidatorias.

Amaneció el día 14 de noviembre, después de una noche larga para muchos/as. Pudimos ver con alegría, con alguna decepción y muchas sorpresas, la práctica totalidad de los comercios cerrados. Acudimos a la plaza, donde decenas de estudiantes esperaban a las 12, para participar en la concentración convocada por Comisiones Obreras. Poco a poco, pero sin tregua, se sumaban ciudadanos/as al núcleo central de jóvenes hasta llegar a un número inesperado para los/as organizadores/as, más de 300 vecinos/as. Con pancartas caseras, innumerables banderas de la República Española, alguna del PCE y de las Juventudes Comunistas, otras de Izquierda Unida, junto a decenas de Comisiones. También, porque no decirlo, militantes de dichos partidos, del PsoE y de UPyD (de este último hablaremos al final).

Del manifiesto leído por los/as delegados/as de Comisiones Obreras reseñar dos cosas: la definición del Sindicato, referente para este colectivo, como de Clase y el grito final en esta misma línea, ¡Viva la lucha de la Clase Obrera! Esto es muy significativo porque identifica a los culpables de la situación actual allanando el camino en pos de una solución.

Tras su intervención, nuestros compañeros/as, de Comisiones, cedieron la palabra a los/as representantes de los/as estudiantes de IES Santa María la Real. Quizás con más nervios de lo debido, supieron salir al paso y leer un texto, que terminaba reivindicando una educación pública, laica, gratuita, universal, científica y democrática. Desde este Colectivo agradecemos a Comisiones Obreras su apoyo a los estudiantes de la educación pública.

Se insto a participar, por último, en los “piquetes” de tarde de las fábricas. Muchos/as acudieron, bajo una actuación policial cuestionable, y demostraron que el objetivo único de los sindicalistas en Aguilar, es demostrar que algunos/as no agachan la cabeza, y luchan, mientras otros se auto-justifican para seguir siendo esclavos.

Puntos negativos: farmacias abiertas, algún bar (muy pocos), los ya temidos Csif, y los bancos. Los bancos, culpables directos de la situación actual de crisis, escenificaron a la perfección su papel.
Y por último UPyD. Este “partido”, recordamos, no apoyaba la Huelga. Durante semanas sus principales dirigentes argumentaron toda clase de argucias en contra de esta acción democrática de presión, la Huelga. Y pudimos ver con sorpresa como militantes de dicho partido acudían a la concentración convocada por Comisiones en Aguilar. Bajo la escusa de una supuesta libertad de conciencia, vimos como este nuevo oportunismo fascista intentaba camuflarse entre los/as trabajadores/as. Decimos bien: fascistas, sin utilizar a la ligera este término. Todas las características de ambigüedad ideológica, uso carismático y sentimental de la patria, el populismo más oportunista, su manipulación parlamentaria, etc lo definen así. Podemos descalificar al PsoE, aun con tiempo de redención, podemos criticar a CCOO e IU pero con actuaciones como las de UPyD solo podemos mostrar nuestro más sincero desprecio, eso sí, sin fomentar el odio que bajo sus ideas infantiles promueven. Quizás debemos pedir disculpas por no saber esperar a estas letras para explicar lo dicho, y así lo hacemos.

Nos gustaría terminar con el dato positivo, que constituye, el aumento del seguimiento de la Huelga, en Aguilar de Campoo, respecto a la del 29M. Del mismo modo reseñar la concienciación y movilización estudiantil. Y recordamos que esto no termina hoy. Mañana deberemos seguir organizándonos, cada vez entre más trabajadores/as, para entre todos/as saber identificar a los/as culpables y conquistar la Democracia.

3 comentarios:

  1. la extrema izquierda de Aguilar se manifiesta libremente con banderas anticonstitucionales
    ¡CUIDADO AGUILARENSES PODEIS SER LA SIGUIENTE VICTIMA DE LA BESTIAS ROJAS SI NO APOYAIS LA HUELGA!

    ResponderEliminar
  2. Damos salida a estos “comentarios”, como siempre por razones obvias. Cada cierto tiempo, recibimos amenazas, insultos… más o menos desagradables y en su totalidad estúpidos pero los sufrimos en silencio. No obstante son dirigidos, únicamente, contra nosotros/as.

    En este otro caso estas descalificaciones no solo van dirigidas contra esta organización porque, seriamente, no nos vemos con tal poder de convocatoria como para pensar que la gente que se manifestó ayer lo hizo por nuestra llamada.

    La realidad de Aguilar habla por sí sola. En la historia Democrática de esta Villa ¿Cuándo un pequeño productor o comerciante, ha debido cerrar por un piquete? Si tienen ejemplos por favor queremos referencias. ¿Acaso ayer los bancos, claros culpables de la crisis, recibieron alguna amenaza más allá de una pegatina puntual en sus cajeros? Pegatina que desgraciadamente tendrá que limpiar algún trabajador/a. Y que en ningún caso puso un militante de esta organización. Como consumidores tenemos total libertad de decidir, con los criterios que consideremos, si volveremos a los lugares que ayer no supieron ser solidarios y del mismo agradecemos a la gran mayoría que si lo fue. Repetimos, si alguien fue amenazado que lo denuncie. En Aguilar, si se habla de vandalismo en una Huelga, podemos remontarnos al 29 de marzo cuando uno o varios fascistas pintaron banderas “pre-constitucionales” y reventaron la cerradura del local de Izquierda Unida, hecho denunciado ante la Guardia Civil.
    Y por último damos el enlace con el barómetro del CIS, de Abril del 2012, donde entre otras cosas se demuestra que son el TRIPLE de obreros/as que trabajan amenazados en una Huelga que los que hacen Huelga del mismo modo. Igual el CIS es una organización de extrema izquierda y no lo sabemos.

    La bandera tricolor Española, totalmente legítima y constitucional, representante de lo público, de la libertad y la igualdad fue llevada por gente que poco tienen que ver con nuestra organización, sin contra la amistad. Fue asumida por todos/as y todas las organizaciones serias que allí, de un modo u otro hicieron acto de presencia: IU, PSOE, UJCE y sobre todo por CCOO que convocaba. Así mismo también se vieron banderas de CCOO, de IU, de la UJCE y del PCE banderas tan Españolas como la de la República. Nos falto ver banderas de UGT y CGT que, bajo nuestro punto de vista, por razones de falta de organización no estaban oficialmente. Estas organizaciones, de nuestro pueblo, nadie en su sano juicio las puede considerar extremistas. Bajo acusaciones falsas, tergiversaciones históricas… nadie puede tomarse en serio difamaciones como las de estos “comentarios” que por otra parte si son delito.

    ResponderEliminar
  3. Barómetro del CIS, mes de Abril del 2012
    http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=12704

    ResponderEliminar