¿Qué es el Fascismo?
Ante posibles "incursiones" en Aguilar

La ambigüedad ideológica camuflada tras una naturaleza ecléctica es el rasgo con el que más fuerza se identifican los nuevos órganos fascistas. La adhesión a una filosofía idealista y vitalista, que entraña normalmente la intención de crear una cultura moderna. El uso recurrente de la “patria” como renovación nacional hacia la unidad. Y la utilización de otros aspectos emocionales a través de una tendencia carismática, son las características que del pasado han recuperado las nuevas organizaciones fascistas.

Como punto de partida podemos señalar que el fascismo aparece, como movimiento político, en el periodo de entreguerras (1918-1933). Las organizaciones fascistas, aparentemente, derrotaron al liberalismo en un momento de máxima conflictividad social, convirtiéndose en un instrumento defensivo del gran capital, alterando los mecanismos del llamado Estado liberal. Es decir, no pretendían superar dicho sistema. Su intención era modificarlo progresivamente para establecer sus mecanismos de control, lejos de un arbitraje electoral pero justificado por su procedencia pseudo democrática, en pos de salvaguardar los intereses amenazados de la clase dominante.

Una Revolución se puede denominar así cuando supera los métodos de producción y distribución de la etapa anterior. Aquellos que consiguen el control sin los objetivo mencionados, únicamente buscan el mantenimiento de la clase dominante. Dentro de estos, el fascismo, como el liberalismo, no son sino dos formas de dominio burgués. Representando, el primero, la etapa más elevada del imperialismo capitalista.

Así como tras la Revolución Francesa los burgueses condenaron a los/as trabajadores/as a fuerza de pereza, y de algo de dinero, a sojuzgar sus derechos por medio de la democracia representativa. Cuando dichos trabajadores se desperezan, adquieren conciencia y buscan formas superiores de democracia, él capitalismo, por medio de su herramienta más brutal, él fascismo, altera dichos mecanismos.

La mayor lucha antifascista es el conocimiento. Oponerse al capitalismo, es luchar contra el fascismo. Pues cuando al burgués no le queda otro remedio que disfrazarse de fascista, es precisamente cuando más cerca está la clase trabajadora de superar el sistema de clases.

6 comentarios:

  1. tu eres gilipollas... por si no lo sabias el nacional socialismo rompio las clases sociales y son los llamados nazis, ademas de que tambien miraban mas por el obrero, no digas que los fascistas defienden al burgues y al capitalismo, porque soys ademas unos incultos de mierda, ya que anarkistas, republicanos y comunistas unidos.. como es eso si el comunismo es un extremo politico?? el anarkista deveria star en contra y el republicano tambien, pero no vengo a ablar de buestras absurdas politicas si no de ... mejor leer y curaros os lo dice un ex antifascista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta que acuses de incultura, diciendo cosas como "deveria"

      Eliminar
  2. El "comentario" anterior a sido publicado por la simples razones que todos/as podéis deducir.
    Primero, nadie menciona en dicho artículo nada sobre el nacionalsocialismo, de igual modo que en todo este blog no se dice nada, aun, sobre el anarquismo. La República es todo aquel estado o sociedad sin rey, dicho de un modo de fácil comprensión.
    Recomendamos la lecturas sobre fascismo y su intento de definición de:
    Ernst Nolte, Roger Griffin y Staley G. Payne (Historia del fascismo, Planeta 1995), ninguno, que se sepa, es Marxista. De ellos se extraen las definiciones al comienzo del artículo. Del mismo modo, Daniel Guérin, Fritz Sternberg, Nikos Poulantzas y Reinhard Khün en este caso Marxistas confesos, de donde se recogen las afirmaciones centrales.
    Para terminar, Jean Jacques Rousseau, que para quien no lo sepa no era Marxista, y su "Contrato Social", de donde se extrae la idea de la pereza y venta de los derechos ante la Democracia representativa

    ResponderEliminar
  3. Lo que no me queda claro a mi esque que tiene que ver este articulo con las incursiones en Aguilar como dice el titulo, que mal van ha hacer?

    ResponderEliminar
  4. El titular es ambiguo de un modo intencionado. Nosotros/as solo exponemos un análisis al respecto de este tipo de organizaciones. No entramos en nada más. No hemos realizado ninguna campaña en contra del "acto" que todos/as tenemos en mente por no darle más importancia de la debida y sinceramente el trabajo actual es mucho como para perder el tiempo en tareas estériles. Simplemente era un buen momento para plantear un artículo como este.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que nos queda el resto de internet para contrastar este dato. Aunque los hay que siempre se quedan con la primera opinión, como sea esta...

    ResponderEliminar