#15M 
   El movimiento ciudadano 15M cumple un año y lo hace con una vigencia absoluta. Muchos/as son los que lo cuestionan arguyendo una supuesta falta de orientación, objetivos… otros/as le achacan falta de organización en general o incluso lo contrario, una supuesta manipulación por parte de algunos partidos. Dicen y desdicen, prohíben o limitan, criminalizan o desprestigian porque tienen miedo, miedo a que la gente pierda el miedo.

   Quizás lo primero sería saber que es el 15M pero seguramente existan tantas definiciones como personas acudan a las asambleas. Por ello lo mejor sea describir sus principales logros: Más allá de pequeñas acciones locales el gran logro del 15M, desde su nacimiento, fue el conseguir que la gente hablara de política y que tras ello descubriesen que podían interferir en el sistema sin recurrir a los partidos tradicionales. Desde las acampadas iníciales enturbiadas por las elecciones municipales hasta las protestas del 15 de octubre el mayor logro en general fue adaptarse al modo de funcionamiento asambleario. Luego regresaron las elecciones y el invierno. Pero los últimos meses han sido de continua lucha, un continuo aprendizaje que desemboco en su propio aniversario 12M15M.

   Es cierto que el 15M no ha inventado nada, todas sus propuestas ya estaban sobre la mesa, pero lo importante es que la ciudadanía está perdiendo el miedo a posicionarse. Debaten no discuten, utilizan argumentos que entienden, quieren saber quién está detrás de las cosas porque al fin y al cavo el destino […] nació de las voluntades de mil hombres y mujeres y por ello puede cambiarse.

   Se habla de Revolución, pocos/as quieren reformar el sistema, muchos/as quieren sustituirlo. Esto unido a la preparación y a una conciencia de clase en auge, frente a un enemigo claro: los mercados, hacen del 15M un nuevo: NO PASARAN. Sin quererlo han parado al fascismo, en España hemos inventado muchas formas de parar los pies a los hijos del capital en menos de 100 años, todas con los mismo ingredientes pero puede, y solo puede, que esta sea la definitiva. Que llegue por donde menos lo esperábamos. Puede que no pronto veamos los resultados pero inevitablemente llegaran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario