Propósitos y memoria ante el 2012

El 2011 ha dejado poco en la memoria de la Asociación Juvenil “Gerda Taro” de la Unión de Juventudes Comunistas de España sobre todo ante lo que se nos presenta en el ya actual 2012.

Nos constituimos informalmente el 14 de Abril y no fue por casualidad, así como tampoco fue casualidad el nombre de “Gerda Taro” ejemplo con el que esperamos estar a la altura.

Si somos sinceros, hacemos recuento y enmienda podemos decir:

Somos actualmente, entre militantes, pre militantes y simpatizantes algo más de 10 personas en distintos puntos de la Comarca de Aguilar de Campoo. Esperamos consolidar esta cifra en 2012.

Pese al supuesto fracaso de nuestra revista “Aguilar inconformista” esta vio la luz hasta en 3 ocasiones y consiguió sus objetivos: agitar conciencias, crear debate y darnos a conocer. Actualmente se publica “Agitación Castilla y León” en la cual se fusionaron todas las revistas Regionales y con la que esperamos poder colaborar asiduamente con artículos, así como con su difusión en nuestra Comarca.

Las fechas claves de este año fueron sin duda tres: el 15 de mayo con todo lo que ello represento, el 22 de mayo y el 20 de noviembre. La primera fue un resurgir inesperado de la política con mayúsculas; la política participativa, plural y ciudadana tres adjetivos que nunca debieron perderse y sin embargo lo hicieron. La segunda, el 22 de mayo, fue un mero tramité. Pese a las ilusiones puestas en esta fecha. Nos sirvió entre otras cosas para dejarnos ver durante la campaña que coincidió con el 1 de mayo (pre campaña). Y la tercera, sin palabras, simplemente nos dio más rodaje en la calle y los resultados electoralistas fueron los esperados. Todo ello dejo bien claro lo injusto de la actual ley electoral con lo que la ciudadanía creemos recapacitara.

Nuestro primer acto como colectivo de juventudes comunistas fue el pasado 26 de noviembre. Fue un acto enmarcado dentro de la campaña regional “Paro, precariedad y despoblación” que en Castilla y León se organizo en los pasados meses. El acto estaba dirigido a analizar los documentos de dicha campaña y para ello se pensó en hacerlos en abierto cara a toda la ciudadanía. También se conto con la ayuda y participación de ponentes que dieron su opinión sobre los documentos, aportaron y resumieron sus ideas sobre los temas tratados en los mismos. Fueron los secretarios provinciales de CC.OO. y COAG, así como el delegado provincial de IU en Palencia y muchos otros. El acto fue todo un éxito en la asistencia con más de 20 personas, aunque no en lo organizativo pues hubo muchos percances que debieran subsanarse en futuros actos. Pese a todo sirvió para hacernos un poco mejor idea de la situación de nuestra provincia y entorno para poder trabajar consecuentemente junto con nuestros principios marxistas.

Otro hecho a tener en cuenta de este pasado 2011 fue la brigada solidaria al Sahara Occidental. Uno de nuestros militantes viajo a los campamentos en la brigada organizada por la FMJD para conocer de primera mano el conflicto y poder trabajar mejor en lo que será la causa internacional clave para nuestro colectivo al menos en los próximos años. Paralelamente a la organización de la brigada se realizo una campaña de recogida de ayuda humanitaria en la que contamos con innumerables apoyos tanto de entidades públicas como privadas y aportaciones individuales. Conseguimos recaudar 70kg de ayuda en tan solo dos semanas, todo un éxito por el tiempo y por los limitados medios humanos con los que aun contamos.

Debemos remarcar el seguimiento mediático de todas nuestras campañas y actos. Tanto los electoralistas, como los solidarios, así como puramente de análisis o apoyo a otras causas han sido gratamente seguidos y difundidos por los pocos medios locales y regionales. Creemos que la importancia de esas acciones así lo merecía pero sabemos en el mundo en que vivimos y fácilmente pudieran habernos silenciado por lo que agradecemos el hecho y esperamos seguir con este trato neutro.

Este nuestro blog recibe al mes más de 150 visitas procedentes de España y sin contar con las que a ciencia cierta proceden de la propia organización y como puede ser lógico sin contar con las nuestras propias. El Facebook cuenta con mas de 4000 "seguidores" de los cuales más de 100 son de la comarca y al rededor de 300 del entorno más próximo. Todos estos contactos han buscado ellos mismos nuestro perfil y nos han agregado por su cuenta. El facebook es sin duda un buen medio para mantener contacto con colectivos de todo el territorio Español e internacional, sobre todo de América latina. Y por último, Twitter, no lo usamos mucho y únicamente contamos con algo más de 50 seguidores la mayor parte de la zona o conocidos.

En lo referente a nuestra financiación, siempre importante, podemos decir que somos autosuficientes no solo por las cuotas sino por nuestra imaginación y buen hacer. Hemos sabido unir nuestra necesidades económicas con nuestros objetivos y así creamos la librería “Gerda Taro” aun por evolucionar pero que ya cuenta con 40 títulos variados que van desde el manifiesto comunista, no podía faltar, hasta “¡No pasaran!” de Upton Sinclair pasando por obras de Hemingway, biografías como la de Julio Anguita, estudios sobre el 11 de septiembre chileno o el 5º regimiento, junto con un largo etcétera que aumentaremos en próximos meses así como el modo de compra, el catalogo… Dentro de este mismo apartado tenemos que reseñar la buena acogida de todo nuestro material: camisetas, sudaderas, pins, carteles y sobre todo banderas de las que vendimos más de 10 de la tricolor, señalar que únicamente se pusieron a la venta durante dos mañanas y en un par de horas. La lotería de navidad es otro de nuestros grandes aportes económicos en estos años consiguiendo afianzarla y vender un número exagerado de papeletas.

Dejando ya la memoria solo tenemos un par de proyectos. El primero que a su vez engloba un sinfín de expectativas es la autoedición de la actualización de “El libro rojo del cole”. De sobra es conocido este pequeño libro de finales de los 70 que ayudo a muchos/as representantes escolares a desarrollar su tarea dentro de institutos de secundaria. Pues bien, queremos actualizar colectivamente este libro para convertirlo en un arma pacífica, democrática… para ayudar a luchar contra los frentes que se nos avecinan. Debemos pelear por garantizar la existencia de servicios públicos encaminados a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos del modo más cercano, rápido, dinámico, participativo… De nada sirven instituciones políticas que no garanticen o lleguen a vetar la participación, sea con limitaciones o mediante tasas abusivas. Por ello, y entrando en nuestro siguiente objetivo, lucharemos férreamente contra cualquier tasa municipal que quieran imponer sobre servicios públicos de interés general y ciudadano.

Así la lucha por defender lo público y accesible, los puestos de trabajo estables, el entorno sostenible, el derecho plural a la educación, un equitativo servicio sanitario, el mantenimiento de la memoria histórica, la paz anti imperialista, la eliminación de prejuicios sexuales de cualquier tipo, raciales, la xenofobia, el fascismo, lucharemos por la instauración de la IIIª República, laica y federal. Todas estas causas, y muchas más, han sido nuestras luchas en el pasado año 2011, el presente 2012 y esperemos que dejen de serlo en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario