El deporte desde la barrera, 
por favor.

Conocimos el pasado martes, 10 de enero, que tendría lugar en Aguilar de Campoo una de las salidas de etapa de la próxima Vuelta a España. Los medios de comunicación han reseñado en sus titulares el coste de este evento, 30.000 euros, a lo cual el consistorio contexto alegando que dicho costo sería asumido por sendas aportaciones tanto públicas como privadas. 

En cualquier inversión, sea de un ente público, privado, individual o colectivo, bien es conocido que lo importante es decidir. Escoger una opción u otra, en lo económico suele ser así. Bien por medio de los pros y los contras o por el simple capricho, uno decide. En este caso si la inversión no fuera la escogida probablemente ese dinero no pararía en Aguilar y visto de un modo distinto, más optimista, los beneficios a corto plazo son tan enormes que bien vale 30 mil euros la inversión.

Ahora bien ¿de qué beneficios hablamos? beneficios económicos en función del alcance mediático de la ronda española, y más a largo plazo de prestigio. Los gobiernos Populares son muy dados a grandes faustos con arreglo a intereses de marca. Unir el nombre de la ciudad a determinados acontecimientos, deportivos, religiosos, culturales... este hecho no es criticable, salvo cuando lo es, salvo cuando el fin último no es el supuesto. Afortunadamente, a buen seguro, no es el caso.

Queremos decir desde "Gerda Taro" que nuestro análisis sobre el tema es más bien neutro a falta de conocer la dirección concreta de la corporación municipal (cual es su visión, que les motiva a la hora de decidir).      Es decir, tanto los inversores como los beneficios son claramente económicos por lo que nosotros no enmarcaríamos dicha iniciativa dentro de la concejalía de deportes. Así como claramente es un evento deportivo los principales beneficiarios no pertenecen precisamente a la comunidad deportiva. Puesto que el acto se justifica en relación al turismo, el buen nombre de Aguilar y sus empresas iría más encaminada hacia otras concejalías, como turismo. Esto tiene su importancia ya que deja al descubierto, más allá de las palabras, la dirección de las políticas, la visión ideológica en que piensan a la hora de decidir.

Las verdaderas competencias de las concejalías municipales han de ir dirigidas a fomentar la participación tanto activa como pasiva. Así festejos, por ejemplo, no ha de conseguir simplemente el mejor grupo de música para las fiestas locales, que también, sino organizar y dar atractivos a la participación de peñas responsables y comprometidas para que entre otras cosas colaboren a la hora de elegir grupo o diseñar el programa.Ya dentro de deportes, otra de las competencias conjunta a festejos, hemos de decir que el eje angular de esta responsabilidad debería ser la promoción del deporte base, el mantenimiento de los clubs deportivos, la creación de nuevas agrupaciones en distintos deportes, etc. Hechos recientes como la creación de tasas en las que están incluidas el gravamen punitivo del uso de las instalaciones "municipales" dejan bien a las claras que no es precisamente el fomento del deporte base el eje que vertebra el trabajo de la entidad local. Del mismo modo, y pese a lo dicho, la salida de la etapa el 6 de septiembre desde Aguilar es un excelente modo para que los ciudadanos podamos participar en la promoción de de la villa no solo disfrutando del acto sino acogiendo a los ciclistas que bien lo merecen.

Por último, para aclarar dudas, elogiamos la iniciativa como un acto de marketing municipal, enmarcado en competencias adecuadas, y no como una "coronación" de consejalía con la que toda competencia es pura casualidad más allá de la realidad y del interés deportivo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario