"Compatible" la palabra clave

"La A.J.Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo rechaza este proyecto por el hecho de considerarlo incompatible con las industrias que han demostrado ser rentables y estables en el tiempo. Conocemos alternativas que ni siquiera están sobre el tapete y la base del problema, la despoblación."

   Conocimos, durante los pasados meses, la intención de ubicar en el valle de Valderredible el ya tristemente famoso vertedero y con ello no pudimos sino empezar a informarnos, aunque ya desde el principio olía mal el asunto. Al comienzo mediante noticias en periódicos y radio nos llegaban rumores y testimonios sobre los puestos de trabajo, la no peligrosidad de los residuos, la intención de compaginar la actividad con programas medioambientales, la sostenibilidad del proyecto, etc. Luego nos llegaron voces que decían y comparaban el tema con la incineradora de Ampudia, hecho muy conocido y comparación no muy halagüeña. Todo esto unido a nuestra experiencia nos alertaba, nos ponía en guardia ante uno de estos planes salvadores en cuya vanguardia testimonian como argumentos los puestos de trabajo, el futuro y lo económico en estos tiempos tan de moda.

   Más tarde vimos con asombro la negativa del ayuntamiento de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia y su incipiente actividad en contra del proyecto. Esto nos sorprendió para bien, pues no solo unía a estos dos ayuntamientos que pese a estar gobernados por el mismo partido (PP) no disfrutan de muy buena relación y del mismo modo les ponía en sintonía con los partidos de la oposición en sus mismos municipios.

   Y ya en fechas recientes pudimos asistir a la esperanzadora reunión informativa en el consistorio de Pomar. Allí pudimos ver alrededor de 160 personas con un mismo propósito: informarse de un tema que ya desde el primer momento se ha hecho de tapadillo.

   Gentes de toda condición política unidas por una misma causa, su comarca. Si bien no seremos nosotras y nosotros quien esgrimamos sentimientos patrios y cerril nacionalistas si tenemos muy en cuenta que esta es la tierra en la que crecimos y en la que queremos tener la posibilidad de vivir. Son estos pueblos los que mejor conocemos y por ello podemos decir lo siguiente.

   La zona del sur de Cantabria ha compaginado con más o menos acierto la industria pesada con la ganadería y el sector agrario de pequeñas explotaciones, así como el norte de Burgos y Palencia lo ha hecho con la industria alimentaria, la extracción de minerales y del mismo modo con las actividades tradiciones agrarias y ganaderas en este caso quizás de mayor extensión. El tiempo y la evolución de la sociedades han puesto sobre la mesa cuales de estas actividades económicas pueden sobrevivir en el tiempo, cuáles de ellas son compatibles entre sí y del mismo modo nos han ofrecido otras actividades distintas como son el turismo relacionado con los deportes de montaña, con actividades culturales, artísticas, gastronómicas, cinegéticas… todas ellas no solo, como decimos, compatibles sino complementarías. La instalación de parques eólicos y huertos solares es otra de esas novedades totalmente asumibles y respetadas. Junto a todo esto un aumento de las infraestructuras tanto de transportes como de suelo industrial consiguen que aquellas empresas que quieran bien asentarse en esta zona privilegiada de comunicaciones de calidad y cercanía a grandes ciudades como así empresas que ya estando en nuestra comarca quieran aumentar su actividad puedan hacerlo de un modo sencillo y en un lugar adecuado. 

   Todo lo anterior puede verse truncado por un único motivo, la despoblación. La zona de Aguilar de Campoo está consiguiendo a duras penas mantener su población, y creemos puede conseguirlo, pero el resto de su entorno esta en caída libre. Tanto el sur de Cantabria, con Reinosa a la cabeza, como el noroeste del norte palentino, con Guardo como ejemplo, y el ya de por sí tradicional desierto poblacional del linde con Burgos, pierden año tras año cientos de habitantes. Esta situación esta generada por la situación económica en parte y la dejadez institucional principalmente. 

   Esta problemática, la despoblación, hace que diferentes empresas vean en esta zona buen lugar para poder colocar lo que en otros sitios no quieren. Siempre encontraran un alcalde sin escrúpulos dispuestos a hipotecar a quienes representa y a los vecinos de los municipios cercanos. Este hecho conocido por todos y todas es ignorado por la mayor parte de administraciones y tolerado porque siempre viene bien. Salvo claro cuando toca nuestra zona y a nuestros votantes más directos.
   
   Creemos dejamos bien claro nuestra postura, análisis, conocimientos e interés al respecto de este desagradable tema. La A.J.Gerda Taro de la UJCE en Aguilar de Campoo rechaza este proyecto por el hecho de considerarlo incompatible con las industrias que han demostrado ser rentables y estables en el tiempo. Conocemos alternativas que ni siquiera están sobre el tapete y la base del problema, la despoblación.

   Pero de todo sacamos algo en claro y muy positivo: al menos en lo relacionado a este asunto todos los partidos políticos caminan en la misma dirección, los ciudadanos en ocasiones pasivos saben despertar en determinadas circunstancias y creemos que el análisis que surja de esta lucha, que estamos seguros triunfara, nos servirá para vacunarnos, para abrir los ojos y cambiar las políticas huyendo de una vez por todas de estos tejemanejes para poder dedicarnos a cosas mucho más productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario