El Frente Polisario pide a España que "corrija los errores del pasado"

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario ha pedido al nuevo Gobierno español que "corrija los errores del pasado" con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que ha elogiado la "solidaridad del pueblo español", informó hoy la agencia saharaui SPS.
Al término de su decimotercer congreso, que se abrió el pasado 15 de diciembre en Tifariti y finalizó anoche, el Frente Polisario consideró que España debe desempeñar un papel positivo y convencer a Marruecos de alinearse con la legalidad internacional.
"El nuevo Gobierno español está llamado a desempeñar un papel positivo, a corregir con valentía los errores del pasado y a obligar a Marruecos a respetar la legalidad internacional mediante la organización de un referéndum sobre autodeterminación", señaló.
Los asistentes al congreso también llamaron a la ONU y a su Consejo de Seguridad a aprovechar las negociaciones directas entre el Polisario y las autoridades marroquíes para concretar sus resoluciones sobre el terreno.
Asimismo, pidieron al pueblo marroquí que "se levante ante el régimen" para que ponga fin a su "política de colonización".
"El hecho de dejar que siga la política de colonización y de ignorar la voluntad del pueblo saharaui de luchar por su libertad y su independencia acentúan el riesgo de desestabilización en la región", advirtió el Polisario en una declaración.
Por su parte, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, indicó en un discurso al final de la reunión que una de las recomendaciones del congreso consiste en reforzar la seguridad "para hacer frente a cualquier amenaza, sea cual sea su naturaleza y origen".
"Esto es una respuesta al hecho de que nuestros invitados hayan sido el blanco de bandas criminales", señaló Abdelaziz en alusión al secuestro el pasado 22 de octubre de tres cooperantes europeos, entre ellos los españoles Ainoa Fernández de Rincón y Enrique Gonyalons.
Bajo el lema de "un Estado saharaui independiente es la solución", el decimotercer congreso del Polisario se celebró del 15 al 22 de diciembre con una participación récord de cerca de 2.100 congresistas.
Por vez primera, a la reunión asistió una delegación procedente de las ciudades bajo ocupación marroquí.
El congreso reeligió a Mohamed Abdelaziz como secretario general del Frente Polisario y presidente de la república saharaui.

Noticia sacada de: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32403

No hay comentarios:

Publicar un comentario